logo yo y mi maleta

Qué hacer y qué visitar en Tokio

Los barrios más interesantes, curiosidades, bares y tiendas para conocer a fondo la capital japonesa


Tokio Tower
Tokyo Tower, la gigantesca torre de comunicaciones en plena capital nipona.

En las próximas líneas te vamos a explicar qué puedes hacer, ver y visitar en los distintos barrios de Tokio para que disfrutes al máximo de esa gran ciudad.

La primera impresión que se tiene al llegar al aeropuerto de Tokio, en nuestro caso el de Marita, es que en Japón todo está superorganizado, diríamos que los japoneses son extremadamente organizados y educados, hasta el punto de que uno puede sentirse un poco incómodo ante sus gestos respetuosos. Nada más bajarse del avión se adquiere también una clara percepción de la seguridad: Japón es un país muy seguro, no se aprecia criminalidad en las calles, ni se siente el riesgo de que en cualquier momento podamos ser víctimas de un robo. Las zonas públicas están impecables, no hay papeles en la acera ni tampoco papeleras, ya que los japoneses tienen el hábito de recoger los desperdicios que generan y deshacerse de ellos en sus casas. El inconveniente para el turista es que si, por ejemplo, te compras un café para llevar, es necesario cargar todo el día con el vaso porque no hay donde tirarlo hasta regresar al hotel.

La terminal aérea está muy bien comunicada, hay muchas opciones para dirigirse a la ciudad (bus, tren, taxi). El transporte no es caro, como no lo es, en general, casi nada en el país, salvo tal vez ciertos hoteles, a pesar de que sus precios están muy por debajo de los de otras grandes ciudades como Londres o París. Resumamos: la creencia de que Japón es caro no es más que un falso mito. Evidentemente, la adquisición de un producto de lujo, el alojamiento en un hotel de gran nivel o una comida en un restaurante de mucho prestigio significarán un mayor desembolso, pero esto ocurrirá en cualquier lugar.

Veamos qué se puede hacer en la capital nipona, y para ello la distribuiremos por zonas.

Nakano
Tokio desde hotel
Tokio vista desde el bar del Hotel Park Hyatt.

Es un barrio situado un tanto a las afueras, en el que hay muchas tiendas de ropa de segunda mano. Es perfecto para quien busque modelos de marca a buenos precios. Se trata de pequeños locales que tienen la mercancía en perfecto estado.

La parada de metro para llegar hasta allí es Koemji. Ya que hablamos de este medio de transporte, digamos que es muy fácil de usar y tiene los rótulos en inglés y japonés. Además, en el suelo hay pintados unos carriles que sirven de guía dentro de las estaciones. Advertencia: hay que respetar el carril por el que vayamos andando si no queremos que nos miren con mala cara… Está claro que el visitante ha de adaptarse a las costumbres locales.

Shinjuku

Barrio de edificios altos y una gran cantidad de gente que camina apresuradamente por las calles. Responde a la imagen más típica de Tokio: edificios agolpados, carteles de neón que se solapan, etc. Es muy diferente a Nakano, barrio este más popular y tranquilo, mientras que Shinjuku es un caos absoluto.

Allí está el ayuntamiento de la ciudad con sus dos torres a las que se puede subir gratuitamente para disfrutar de una excelente panorámica de la capital. Es una visita muy recomendable. Al lado del edificio municipal está el hotel Park Hyatt Tokio, conocido por el bar que tiene en uno de los últimos pisos y que se hizo famoso por aparecer en la película Lost in translation (Pérdidos en la traducción), de Sofia Coppola.

Piss Alley
Interior de uno de los microbares de Piss Alley.

Dentro del mismo barrio está Piss Alley, una calle muy estrecha con microbares a ambos lados. Cada uno de ellos puede tener capacidad para unos cinco clientes. Estos reducidos establecimientos están en pequeñas casas adornadas en el exterior con farolillos, conformando un conjunto digno de ver. Es un área en la que no suele haber turistas, siendo la clientela más bien de habitantes de Tokio que acuden a comer y a beber. Hay que resaltar que en esos microbares todo está en japonés, así que nada de inglés.

En realidad, la capital japonesa no ha cambiado con la afluencia de visitantes de otros países, mantiene su idiosincrasia, sus tradiciones y su cultura, aspectos que no se han diluido como ocurre, por ejemplo, en China, donde cada vez hay un mayor aire occidental.

Kabukicho

Seguimos en el mismo barrio pero ahora en otra zona, Kabukicho (foto de la izquierda), donde se encuentran muchas tiendas de juguetes sexuales, especializadas en vídeos porno, etc., y en la que proliferan también los letreros luminosos y la publicidad. Podría decirse que es una especie de Pigalle en versión japonesa. A pesar de la clara tendencia al sexo, es un lugar muy seguro y tranquilo frecuentado por turistas.

Golden Gai es similar a Piss Alley pero para extranjeros. Igual que en la anterior, las calles son muy pequeñas pero los locales no son tan propios, dado que entre ellos hay pubs irlandeses, restaurantes de comida americana y demás. Es curioso pero no tiene el valor de Piss Alley.

Shinjuku Pit Inn es un club de jazz conocidísimo, posiblemente el más popular del país, al que acuden las bandas principales y, por ello, recomendable a los amantes de este tipo de música. Está ubicado en el límite entre Shinjuku y el barrio homosexual.

Este último es muy curioso, entre otras cosas, porque da la impresión, al menos es nuestra percepción, de que la homosexualidad no está muy aceptada en el país, así que los bares (los hay para hombres y para mujeres) están bastante ocultos, realmente se ubican dentro de edificios y en cada planta, o sea, puede haber un bar en el primer piso, otro en el segundo, y así sucesivamente, y además cada uno de ellos está dedicado a una temática propia o a un tipo de personas o de forma de vestir particular. Es un área pequeña, cinco calles paralelas y una perpendicular, que carece de nombre. Desde el exterior solo se ve el logotipo de los establecimientos. Es una zona en la que no suele haber turistas, únicamente nipones que conocen bien lo que hay allí.

Jardín Nacional
Jardín Nacional de Tokio.

Nos quedamos en Shinjuku para visitar el Jardín Nacional, un parque muy bonito con los típicos jardines japoneses, estanques, etc. La entrada cuesta 3 euros y realmente merece la pena visitarlo.

Watering Hole
Diversos tipos de cerveza del Watering Hole.

Muy próximo a este jardín está el Watering Hole, un local que fabrica su propia cerveza y que hace degustaciones de sus creaciones en pequeños chupitos.

Shibuya

Es el barrio donde están las harajuku girls, chicas jóvenes vestidas con trajes de colegialas, de personajes de manga, de muñecas y similares. Advertencia: nada que ver con prostitución, simplemente Takeshita Street acoge a estas personas vestidas un poco «raro», según un estilo llamado harajuku, nombre que toman de la parada de metro más próxima. Esta actitud de vestirse de forma tan estrafalaria se llama cosplay.Y para seguir asombrándose un poco no hay más que visitar las tiendas de ropa de la zona, en las que probablemente no encuentres nada que te pondrías, a no ser que decías vestirte de robot o de personaje de cómic. La tienda por excelencia es Dog, verdaderamente muy curiosa, pequeña y ubicada en un sótano.

En la mencionada calle venden una comida callejera muy típica, una especie de crepe en forma de cono en cuyo interior puedes encontrar un poco de todo, bolas de helado, tarta de queso y trozos de gofre, todo junto (valga como ejemplo), engendro gastronómico que es necesario probar a pesar de la cantidad de grasa y azúcar que lleva.

Más hacia el sur se llega a Jingumae, repleto de tiendas de ropa muy interesantes, aunque de precios un poco elevados.

Alrededor de la estación de Shibuya hay varias cosas que vale la pena ver. Una de ellas es Nonbei Alley, una calle paralela a las vías del metro con un montón de bares enanos con capacidad para cinco o seis personas, como los que antes mencionamos.

Otro de esos puntos de interés es una tienda mítica, 109Men, como diez pisos de ropa japonesa.

Shibuya
Pasos de peatones en Shibuya Crossing.

Shibuya Crossing es probablemente una de las imágenes más difundidas y conocidas de Tokio, cruce de calles con cuatro pasos de peatones en diagonal y que en sí mismo es un verdadero espectáculo. El mejor punto para ver el ir y venir de las personas es el primer piso del Starbucks, ya que desde su amplia cristalera se tiene una buena panorámica.

Otra curiosidad de la zona es Tokyu Hands, un enorme gran almacén en el que se puede encontrar cualquier cosa que estés buscando. Hay absolutamente de todo, ya sean productos de hogar, de jardinería, para automóviles, muebles, ropa, enfin, todo lo imaginable lo hay en ese centro comercial, un lugar perfecto para comprar un regalo recuerdo de tu paso por Japón.

Ginza
Fish Market
Una de las tiendas de Fish Market.

Es la zona más moderna de la ciudad y donde están las tiendas de lujo de las grandes marcas, además de edificios de oficinas. Puede considerarse el centro financiero, es curioso verlo pero no es la parte más interesante. Aun así hay cosas que compensa visitar, como la lonja de pescado, Fish Market, que abre a las 5 de la mañana con el turno de pujas en la subasta de pescado. Hay que pagar por la entrada. Desde el piso superior y a través de una vitrina de cristal se ve el desarrollo de los intercambios comerciales.

Si no quieres pegarte el madrugón puedes ir al mediodía y disfrutar de platos de pescado en alguno de los muchos restaurantes de la zona que se abastecen directamente cada día en Fish Market.

En Ginza hay también un sento (baños públicos) a los que se acude normalmente una vez a la semana. Tienen aguas termales con gas y temperatura muy alta. Este sento llamado Kontaru-yu Sento tiene de particular que es solo para gente local, no hay turistas. La entrada cuesta 3 euros, unos 450 yenes. En el interior encontrarás unas casillas para dejar tu ropa y dos secciones, una para hombres y otras para mujeres. El inconveniente, si es que para ti puede serlo, es que al no haber turistas y solo público japonés serás objeto de las miradas y curiosidad de los presentes. Ten cuidado porque el agua sale verdaderamente muy caliente.

Kyotokan Tea Ceremony es una tienda muy amplia que abre de viernes a domingo de 12.30 a 16.30 y en la que, como su nombre indica, venden té. Si pagas 500 yenes (otra vez en torno a los 3 euros) te hacen una ceremonia del té particular. Una geisha te explicará durante 30 minutos, aproximadamente, cómo se hace y se sirve esta tradicional bebida. Verás que el proceso es bastante complicado por la cantidad de tazas y de cacharros que se emplean. La visita a Kyotokan no deja de ser una experiencia apetecible.

Akihabara
Akihabara
En Akihabara hay muchas tiendas de electrónica, algunas de ellas, como la de la foto, especializadas en consolas y vídeojuegos de los años noventa.

Es una zona donde se encuentran las tiendas de manga, de juguetes, de robots, y es altamente recomendable. Hay un montón de edificios llenos de videojuegos, máquinas electrónicas…, es digno de ver. Las tiendas principales son Super Potato, especializada en videojuegos antiguos de las consolas de los años noventa, que también podrás encontrar a la venta; Radio Kaikan, repleta de robots en sus 10 pisos, los hay de los años 50, de la actualidad, de todo tipo de materiales y estilos, piezas para que te construyas tu propio artilugio, etc. Es un establecimiento impresionante que está siempre abarrotado de clientes. Otra tienda que hay que incluir en la visita es Mandarake Complex, la más grande de las dedicadas exclusivamente a cómics de todos los tipos imaginables.

Esta zona también es conocida por tener maid bar, bares a los que vas a tomar cualquier consumición y serás servido por camareras vestidas de doncellas, con su cofia, blusa blanca y falda corta (nada que ver con sexo), que se harán fotos contigo y, si pagas, tendrás una conversación con ellas. Todo muy japonés… No hay que pasar por alto que el comportamiento de los japoneses es muy individualista, valga como ejemplo que en los restaurantes hay mesas para una sola persona con mamparas laterales para que los demás no te vean comer, así que no te extrañe lo que llegues a observar en los maid bar de Akihabara.

Hay otros puntos que no pertenecen a ningún barrio específico pero que hay que destacar. Uno de ellos es la Tokio Tower, torre de comunicaciones gigantesca a la que se puede acceder para disfrutar de la vista que ofrece. Otro es Senso-ji, el templo budista más famoso de Japón y en el que encontrarás los típicos palitos que tienen un número correspondiente a un papel en el que está escrito tu destino, fortuna o infortunio.

Finalmente hay que mencionar el Museo de Arte Mori, de arte contemporáneo y en el último piso de un rascacielos, lo que le da una personalidad bastante particular.

Hoteles
Hoteles cápsula
Hotel cápsula con el pasillo indicando en el suelo cada pequeña «habitación» y, a la derecha, el interior de una de ellas.

Una curiosidad de los hoteles es que están muy limpios y, en general, el alojamiento resulta barato. Los de 2 o 3 estrellas cumplen perfectamente, así que si no quieres gastar mucho dinero este tipo de hospedajes será suficiente. Además están los hoteles cápsula, de los que seguramente habrás oído hablar, una opción para quien tiene un presupuesto limitado o desea vivir esa curiosa experiencia.

Cuestan sobre 20 euros la noche. Uno de los recomendables es Nine Hours, una cadena con establecimientos nuevos y con todo lo que puedas necesitar, bien entendido que el lavabo es compartido pero está todo muy pulcro. La cápsula, aunque estrecha, es cómoda.

Idioma y moneda

Los japoneses no se prodigan mucho en inglés, más por reparo en hablarlo mal que por desconocimiento, así que no suele haber muchas posibilidades de expresarse en ese idioma.

Una opción es cambiar en el aeropuerto los euros por yenes. La ventaja es que cuando regreses podrás cambiar las monedas que te hayan sobrado. La VISA se admite en todas partes. Es aconsejable llevar un adaptador de corriente para los enchufes.

Orientarse

Una dificultad que no hay que olvidar es que las calles no tienen nombre salvo las principales, y los números de los edificios no siguen un orden correlativo de pares e impares (2, 4, 6, etc. en un lado; 1,3, 5, etc. en el contrario), sino que se numeran por orden de construcción. En cada barrio hay unas cabinas con un policía en el interior que informa de la dirección que buscas. Lo malo es que no hablan inglés; lo bueno es que puedes comprar en el aeropuerto una tarjeta SIM japonesa que tiene Internet ilimitado para usar el GPS del teléfono móvil. Este es una herramienta indispensable para moverse por Tokio, sino es imposible orientarse.


¿Buscas un restaurante?

Lee nuestras opiniones sobre muchos locales de España y de otros países


AVISO LEGAL

Copyright SPIRALES EDITIONS © 2019 · Todos los derechos reservados· yoymimaleta.com