logo yo y mi maleta

Cinco tesoros de Las Batuecas y Las Urdes

Un viaje por las provincias de Salamanca y Cáceres visitando pueblos como el salmantino de Mogarraz, en la comarca de la Sierra de Francia, y el norte de Las Hurdes


Si os gusta la naturaleza programad este viaje por las comarcas de Las Batuecas-Sierra de Francia y Las Hurdes . Iniciamos nuestro recorrido por las provincias de Salamanca y Cáceres en el pueblo salmantino de Mogarraz. Es una población de menos de 300 habitantes declarada Conjunto Histórico de Interés Cultural.

Lo más característico son las imágenes adosadas a las fachadas de las casas estampadas sobre placas metálicas. Es un trabajo de Florencio Maíllo en base a las fotografías de Alejandro Martín Criado , quien en 1967 realizó retratos para el carné de identidad a los habitantes de Mogarraz . Las 388 imágenes obtenidas entonces decoran ahora el exterior de los edificios del pueblo.

Además de esta curiosidad, la localidad salmantina ofrece un entramado de calles que descienden desde la carretera general hasta el Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, sede también de espectáculos taurinos. No se puede pasar por esta comarca sin hacer un alto en Mogarraz y dejarse llevar por las estrechas calles, silenciosas y empedradas que suben y bajan de forma laberíntica.

Este entorno urbano de trama medieval está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Los aficionados al senderismo tienen la posibilidad de hacer rutas, como la llamada Del Agua , recorrido circular de unos 9 kilómetros.

A escasa distancia se encuentra nuestro siguiente destino, La Alberca, como Mogarraz, Conjunto Histórico de Interés Cultural , de hecho fue el primer pueblo español en obtener tal consideración. Su nombre deriva del árabe Al-Bereka, o lugar de aguas. Esa influencia árabe se refleja en las sombrías calles, que fueron escenario de muchas películas como El Lazarillo de Tormes, Santa Teresa, La Guerrilla y El valle de las Espadas, entre otras, y atrajeron a artistas, intelectuales y científicos como Sorolla, Unamuno, Buñuel y Gregorio Marañón.

Sus casas conservan la construcción en granito, argamasa y madera de castaño, con balconadas y dinteles en los que proliferan las inscripciones con signos y anagramas religiosos. Mantiene tradiciones como la moza de las ánimas , que cada día al anochecer recorre las calles del pueblo tocando una pequeña campana, o la del marrano de San Antón , que deambula por sus calles durante medio año.

Si hay algo omnipresente en la comarca de Las Batuecas es la Peña de Francia , un imponente macizo de 1.723 metros de altitud, visible desde muchas zonas y que Cervantes menciona en la segunda parte de El Quijote. En su alto se encuentra un monasterio dominico, considerado el construido a mayor altura en el mundo.

Las vistas desde esta reserva de la Biosfera son extraordinarias con el campo salmantino hacia el norte, la sierra de Béjar al Este y Extremadura al Sur. Por si fuera poco llamativo este pico, todavía resalta más debido a la enorme antena de telecomunicaciones que la corona, y que lo hace totalmente inconfundible.

Nos desplazamos ahora hasta el valle de las Batuecas. A lo largo del recorrido hay numerosas rutas de senderismo , algunas para todo tipo de personas, incluso con problemas de movilidad, ya que a través de pasarelas se puede seguir el curso del río Batuecas . En el pasado este lugar recóndito estuvo completamente aislado, motivo por el que elegido por los Carmelitas Descalzos para levantar un monasterio.

El valle, que es Bien de Interés Cultural , tiene un alto valor medioambiental, con gran presencia de variadas especies de flora y fauna, como águilas, buitres, halcones, cabra montés, tejones, corzos, etc.

Seguimos más al sur para adentrarnos en la provincia de Cáceres y en la parte norte de la comarca de Las Hurdes , ahí hay otro lugar que el viajero no debe perderse: es el espectacular meandro Melero, una suave curva del río Alagón tan perfectamente trazada que más pareciera una obra de ingeniería. El mirador de Ríomalo de Abajo es un muy buen punto de observación del meandro y de aves como águilas y buitres que planean con pasmoso vuelo sobre la zona.

En este espectacular lugar de Las Hurdes terminamos nuestro viaje, esperando que lo podáis realizar muy pronto. En el vídeo de la parte superior podéis ver imágenes de todos estos lugares a los que nos referido.


AVISO LEGAL

Copyright SPIRALES EDITIONS © 2024 · Todos los derechos reservados· yoymimaleta.com