logo yo y mi maleta

El pazo de Oca

Es uno de los más bellos y mejor conservados de Galicia


En esta ocasión os invitamos a visitar con nosotros uno de los pazos más bonitos y mejor conservados de Galicia, el pazo de Oca. Podréis ver algunos de los salones del edificio principal y los sorprendentes jardines.

Nos encontramos en el pazo más importante de Galicia por su belleza y conservación, el pazo de Oca, situado cerca de A Estrada, en la provincia de Pontevedra y hoy perteneciente a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Ubicado en una situación muy especial, en plena campiña y con vistas a los terrenos que constituían la propiedad, una característica que se da también en las villas renacentistas y, dentro de nuestro país, en las casas montañesas del País Vasco y Cantabria.

El origen del pazo nos traslada al siglo XV, cuando don Suero de Oca perdió la propiedad de la fortaleza entonces existente en el lugar a manos del arzobispo de Santiago don Alonso de Fonseca I, enfrentado este al conde de Caamiña, cuyo cuñado era precisamente don Suero. En 1564 la fortaleza fue devuelta por el Papa a Felipe II y vendida por este 22 años después a María de Neira. Cuando esta lo adquirió existía en los terrenos apenas una torre. Fue ella quien mandó construir la capilla, donde antes había una ermita, y la casa.

En el siglo XVII y principios del XVIII se edificó el actual pazo de estilo barroco sobre la antigua casa-fuerte. Así, la torre principal, con los escudos de los Gayoso y los Arias de Ulloa Lemos, data de 1733; la capilla dedicada a San Antonio de Padua es de los años 1731 a 1752, lo mismo que la cocina, los dormitorios, la galería y los jardines, con sus estanques, represas molino y fuente, inspirados en las creaciones de los jardineros franceses o, tal vez, en los de Aranjuez. De este modo, la que en su día fuera una fortaleza medieval quedó transformada en una espléndida residencia señorial, sin duda una de las más elegantes de Galicia.

Uno de sus propietarios, Fernando Gayoso, cuya familia eran marqueses de San Miguel das Penas y la Mota, quiso inmortalizar su deseo de que el pazo siguiese creciendo, para ello ordenó grabar en una de las alas del edificio una mano cuyo dedo índice señala la leyenda «Prosiga 1746».

A principios del siglo XIX se incrementaron los terrenos del pazo y se hicieron algunas reformas pasando a manos del marqués de San Miguel das Penas.

La fachada del pazo y la capilla a la que está unido mediante una arquería ciega conforman una amplia plaza presidida por la torre, que se levanta en uno de los extremos del edificio principal y está coronada por almenas que le confieren un aire defensivo.

La parte exterior fue originalmente un área de labor y este destino se mantuvo hasta finales del siglo XIX. Aun se pueden observar los elementos típicos del medio rural, la capilla, el palacio y las viviendas unifamiliares. El pazo presenta forma de escuadra. La portada tiene un arco de medio punto fajado y soporta el balcón. Para algunos autores podría estar inspirada en la de la Villa Giulia de Roma, hoy Museo Nacional Etrusco.

La capilla tiene planta de luz griega con los brazos proyectados al exterior. Su diseño se atribuye al arquitecto dominico fray Manuel de los Mártires, debido a su similitud con las iglesias de San Froilán de Lugo, de San Fructuoso de Santiago y la parroquial de Pontedeume, al margen del parecido existente entre la fuente del patio y la del plaza del Campo de la capital lucense.

Los jardines

Teniendo como base el río que atravesaba el dominio, se construyeron los jardines en 1728. Tienen una superficie de 8 hectáreas y se encuentran en dos niveles, el más antiguo es el estanque de la parte inferior, donde está la escultura del caballero de la serpiente y los cañones y leones en la isleta.

Sin duda, los estanques son los elementos principales de los jardines, destacando por su puente, las cascadas y las isletas que semejan dos barcas flotando en el agua. En ellos se puede pasear entre arces, magnolias, tilos y camelias, de hecho el pazo se encuentra en el itinerario de la llamada Ruta de las Camelias, además de poder admirar los dos laberintos arbóreos.

El estanque superior tiene puente sobre arcos y una construcción de piedra, la casa del Capellán. La isleta tiene las figuras de un barquero y un grumete. El estanque inferior está separado del anterior por un puente con bancos laterales y columnas con emparrado. Igualmente cuenta con 2 figuras, en este caso de animales heráldicos. Paralelos a los estanques hay jardines con un par de glorietas y una escalera que da acceso al paseo de los Tilos, de 150 metros de largo, trazado en 1920 por Fernández de Henestrosa y dedicado entonces a las carreras de caballos.

En el pazo de Oca se han rodado diversas películas como Sonatas, La casa de la Troya y La piel que habito, esta última la más reciente y dirigida por Pedro Almodóvar. Actualmente tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

pazo de Oca


AVISO LEGAL

Copyright SPIRALES EDITIONS © 2022 · Todos los derechos reservados· yoymimaleta.com