logo yo y mi maleta

Fuerteventura, el destino ideal para que puedas desconectar

Buena gastronomía, espectaculares playas, como las de Jandía, costa apropiada para deportes náuticos, como el surf, esta isla canaria pone todo de su parte para unas vacaciones inolvidables y relajantes


Pueblo de Fuerteventura

Fuerteventura es un destino excelente para unos días de reposo y tranquilidad. No se corresponde con ningún lugar de turismo de ajetreo y bulla, sino todo lo contrario, es ideal para quienes buscan sobre todo relajarse. No hay que olvidar que los visitantes suelen ser personas ya maduras, destacando por su numerosa presencia, como en otros lugares de Canarias, los alemanes, especialmente en el sur.

El clima varía dependiendo de la zona de la isla, en el norte abunda más la nubosidad y es más ventoso, aunque la temperatura es agradable. Contrariamente, el sur suele estar más despejado y soleado y el viento es un poco menos apreciable, en todo caso es la razón por la que la isla es un buen destino para los surfistas.

Fuerteventura rebosa tranquilidad, bien apreciable en los tranquilos pueblos que la conforman. No encontrarás zonas comerciales ni museos, tal vez la principal atracción turística sea el zoológico, por lo tanto, es una isla disfrutar de sus playas, practicar deportes náuticos y, sobre todo, para descansar.

Una buena idea es alquilar un coche para recorrerla y visitar sus rincones y las pequeñas poblaciones. Un par de horas bastarán para ir desde el norte al sur a través de una red de carreteras que se encuentra en muy buen estado, de esta forma romperemos un poco la monotonía y aprovecharemos para tener un mayor conocimiento de la isla.

Pueblos bonitos

Puerto del Rosario, como capital que es y con una población que ronda los 40.000 habitantes, ofrece el mayor número de restaurantes y bares. El aeropuerto se encuentra a unos 15 minutos del centro de la ciudad. El traslado se puede hacer en bus o en taxi (no son caros).

Uno de los pueblos más bonitos es El Cotillo, pertenece al municipio de La Oliva y cuenta con una oblación que excede los 1.000 habitantes. Antiguo puerto comercial y pesquero, tiene algunas de las mejores playas de la isla, la de Los Lagos y la de La Piedra. La primera de ellas es pequeña y ofrece una estructuras en piedra que proporcionan abrigo frente al viento. Piedra Playa tiene unos grandes acantilados y su característica de muy ventosa la hace adecuada para disfrute de los surfistas.

El Cotillo tiene un establecimiento digno de ver y varios restaurantes de buena calidad. El establecimiento comercial es Clean Ocean Project, en él se encuentra ropa, objetos de adorno y libros. Pertenece a una organización no gubernamental con sede en Fuerteventura, cuyo objeto es la protección del océano, la limpieza de las playas y el reciclaje de la basura, de ahí que muchos de los objetos a la venta, como carpetas, jabones, cepillos de dientes, bastones de higiene personal, etc., estén hechos con materiales reciclados.

A la hora de comer aconsejamos probar La Vaca Azul, restaurante con terraza con vistas al mar y especializado en pescado. Además del buen resultado de los platos, el servicio es muy agradable y el precio asequible.

Otra opción es Bagus. El concepto es de chiringuito playero y la oferta es algo más modesta, pero tanto por su terraza al borde del arenal como por la más que aceptable calidad de la carta (presentaciones más de restaurante que de bar de playa) es otro local a tener muy en cuenta.

Bonito Gastrobar es una tercera posibilidad a la hora de sentarse a la mesa.Es un local de comida italiana bastante elaborada. Tienen interesantes platos de pasta casera, algunos de ellos en combinación con pescados de la zona.

Para tomar una copa hay que ir al Coyote Bar, uno de los pocos locales que cierra tarde (hasta las 2 de la madrugada). Es una coctelería que reúne una nutrida clientela y en la que a veces hay actuaciones musicales en vivo. Tiene también cierta oferta gastronómica, siendo su especialidad las hamburguesas de bonito.

playa de Jandía
Naturaleza

La Naturaleza tiene su gran parte de interés en la isla de Fuerteventura. El Parque Natural de Corralejo, espacio protegido de 2.600 hectáreas, tiene, entre otros puntos interesantes, unas dunas que vale la pena visitar. Son las de mayor tamaño del archipiélago canario, se han formado por la pulverización de las conchas de los moluscos y de otros seres vivos marinos con esqueleto externo.

Si se dispone de tiempo y se quiere practicar deportes submarinos hay la posibilidad de visitar la isla de Lobos. Al tratarse de un entorno protegido, el acceso está limitado, por lo que es necesario informarse en una agencia de viajes a la hora de programar la excursión.

En el sur destacamos Costa Calma, pueblo pequeño, más turístico que El Cotillo, con mayor número de hoteles y una bonita playa. El agua es más tranquila que en el norte y el clima suele ser un poco más agradable.

Siguiendo en nuestro viaje nos encontramos con las playas de Jandía, parque natural con montañas arenosas de una gran riqueza de flora y fauna, ello que la ha valido la consideración de zona de especial protección para las aves (ZEPA). Las playas son impresionates, el agua de una transparencia absoluta y los arenales completamente impecables. La soledad del lugar es una invitación a los practicantes del nudismo, actividad bastante común también en el resto de la isla.

playa de Fuerteventura

Vale la pena, además, la visita a Morro Jable, en el municipio de Pájara y en la misma península de Jandía. Su playa, con el atractivo faro, mantiene la belleza de las citadas anteriormente, aunque en este caso con notable presencia de turistas, hoteles y todo lo que ello conlleva: restaurantes, tiendas, supermercados, etc.

A la hora de comer un buen sitio es el restaurante La Isla. Al margen de la bonita terraza frente al mar y el buen aspecto del local, ofrece una carta con platos típicos, entre los que se encuentra una interesante oferta de pescados. Cuenta, por otra parte, con un servicio muy amable.

A última hora del día vale la pena asistir a la puesta del sol, siempre en la parte oeste de la isla. Un buen lugar es la playa Barlovento, igualmente en la ya citada península de Jandía, un arenal desértico de 6 kilómetros de longitud y cerca de 60 metros de ancho.

Fuerteventura es un lugar perfecto para ir a desconectar unos pocos días o un fin de semana largo. Buenos paisajes, buena comida, nadie te molestará intentando venderte sombreros o refrescos, gente muy amable… Si eso es lo que buscas, esta isla es lo que necesitas.


AVISO LEGAL

Copyright SPIRALES EDITIONS © 2022 · Todos los derechos reservados· yoymimaleta.com