logo yo y mi maleta

Monasterio de Carboeiro

Se encuentra en la provincia de Pontevedra y es una de las joyas del románico


Casi escondido en un meandro del río Deza surge el monasterio de San Lorenzo de Carboeiro. Se encuentra al norte de la provincia de Pontevedra, en las proximidades de Silleda. Su origen está datado en el siglo X, y fue construido gracias al interés de los condes de Deza en el mismo emplazamiento en el que ya existía una ermita.

En su incursión en Galicia, Almanzor destruyó este monasterio en el año 997, pero más tarde pasaría a ser regido por la orden benedictina y reedificado por iniciativa de San Pedro de Mezonzo a partir de 1171, continuando sus reformas hasta los siglos XIII y XIV.

Su época más importante fue cuando estuvo ligado al de San Martín Pinario de Santiago de Compostela.

La primera impresión que se tiene al verlo viene proporcionada por los tonos grises y naranjas de la sillería de granito y el impacto visual que causa el óculo de iluminación del transepto.

Es una de las muestras más importantes de España de estilo tardorrománico. La forma y tamaño están determinados por su lugar de ubicación, un meandro del mencionado río Deza. Debido al desnivel del terreno tuvo que levantarse una cripta de gran tamaño.

En el interior se observa la planta de cruz latina con tres naves y una más de crucero, dos capillas semicirculares y una girola con tres capillas. Las naves laterales tienen bóvedas de arista reforzadas.

La cubierta de la nave central ha sido restaurada en madera, material del que probablemente estuviese formada la original.

La puerta sur tiene dos arquivoltas, la interior decorada con seis ángeles. Se comprueba también que en el tímpano que queda dentro de las arquivoltas faltan 3 figuras o placas.

La puerta principal responde al estilo compostelano y tiene cuatro arquivoltas en las que destaca la decoración con veinticuatro personajes del Apocalipsis, aunque en realidad solo se observan 23, y la figura de el Salvador y los Evangelistas en el tímpano, sobre cuatro columnas a cada lado. El estilo de este monasterio ha llevado a algunos autores a pensar que en él pudo haber intervenido el Maestro Mateo, autor de las reformas de la catedral de compostelana.

Ha servido de escenario para diversas producciones cinematográficas como son las películas Cotolay; Flor de santidad, dirigida por Adolfo Marsillach; La ley de la frontera, de Adolfo Aristarain; Quart, basada en la novela Piel de Tambor de Arturo Pérez Reverte y las series Reliquias y Piratas.

El Monasterio de Carboeiro puede ser visitado todos los días de la semana excepto los lunes.


¿Buscas un restaurante?

Lee nuestras opiniones sobre muchos locales de España y de otros países


AVISO LEGAL

Copyright SPIRALES EDITIONS © 2019 · Todos los derechos reservados· yoymimaleta.com