logo yo y mi maleta

Mondim de Basto y el Parque Natural de Alvâo

En una comarca de especial belleza con cascadas, monumentos y simbólicas montañas


Mondim de Basto se encuentra en la región de Tras-Os-Montes, noreste de Portugal, en pleno parque natural do Alvão, donde podrás hacer rutas de senderismo, ver animales en plena libertad o disfrutar de preciosos paisajes con cascadas, ríos y puentes medievales.

Un buen lugar para empezar nuestro viaje es en el auténtico símbolo de la comarca, el Monte Fariña, uno de los picos más conocidos del país, ya que cada año es meta de una de las principales etapas de la Vuelta a Portugal en Bicicleta. Desde su cima, visible desde muchos lugares, hay unas magníficas vistas de la región, con la población de Mondim al fondo.

En lo alto de la montaña está el Santuario de Nuestra Señora de la Gracia, levantado en el siglo XVIII sobre las ruinas de una ermita probablemente del siglo XVI. Es uno de los principales santuarios del norte del país. En su interior se encuentra una de las imágenes más reconocibles de Portugal, la de la Virgen de Fátima. Dando la vuelta al edificio hay una gran panorámica de esta montañosa comarca.

Otro de los puntos de mayor interés son las Fisgas de Ermelo, en pleno parque natural de Alvão y una de las mayores cascadas del país, con 200 metros de caída de agua del río Olo. Se accede a ella en coche o a través de una ruta de senderismo de 14 kilómetros, con cierta dureza y no apta para todos.

Un aliciente más de este lugar es observar las llamadas cabras bravias que se desplazan tranquilamente por los riscos. Con un poco de suerte y fijándose bien se localizan grupos, a veces bastante numerosos, con ejemplares de machos que lucen grandes cornamentas. Poco a poco van saliendo de sus escondites y se dejan ver por las escarpadas pendientes que rodean las Fisgas de Ermelo. Es un interesante espectáculo que a buen seguro entretendrá durante bastantes minutos al viajero. Los aficionados a la fotografía se llevarán seguramente estupendas imágenes de estos animales. Para ello no hay que olvidar un zoom de al menos 200 milímetros.

Y ya que hablamos de cascadas nos desplazamos por el parque natural de Alvâo hasta alcanzar otra también muy interesante pero menos espectacular que la de Ermelo, es la cascada del río Cabrao. Está muy próxima a la aldea de Bilhó y se puede observar desde la misma carretera.

Entrando en Mondim de Basto hacemos otra parada para admirar el puente medieval que atraviesa el río Cabril. Se encuentra en un entorno rural en la antigua ruta de la Via Media, a 1 kilómetro del pueblo. Fue lugar de paso de romanos y del ejército francés y forma parte del Camino de Santiago.

Y por fin llegamos al centro urbano de esta población de 3.500 habitantes, en la que el viajero podrá callejear por sus impecables plazas y por la estrechas calles del núcleo histórico, además de empaparse de la tranquila vida de los mondinenses, gentes, por cierto, de extrema amabilidad y simpatía. Entre lo más destacado está el edificio del Ayuntamiento, integrado por las Casas do Eirô, el monumento a los Héroes de la I Guerra Mundial y la iglesia matriz, de origen medieval y reformada en los siglos XVIII y XIX.

Pero lo mejor es olvidarse de la prisa y perderse por calles, plazas y callejones y descubrir pequeños rincones, en los que a veces se esconde una terraza en la que saborear la gastronomía local.

Dónde comer y dónde alojarte

Si buscas dónde comer, te proponemos O Escondidinho, popular, económico pero con buena cocina (excelente su bacalao). Un poco más caro y elegante, pero no mejor en cuanto a resultados, es la Esplanada Casa do Lago, local muy agradable en medio de un parque. Es conveniente reservar, sobre todo los fines de semana.

Para alojarte la propuesta es clara: el Palacete do Conselheiro Country House es un caserón con habitaciones nuevas y acogedoras, con aparcamiento propio y piscina. Está en el mismo centro de la ciudad, a dos pasos del Ayuntamiento. Los dueños son amabilísimos. Si el tiempo acompaña podrás desayunar al aire libre en un ambiente de silencio total.

Esta ha sido nuestra propuesta para conocer el Parque Natural de Alvão, en la región de Tras-Os-Montes, en el ángulo noreste del país vecino. Partiendo de Mondim de Basto es un destino ideal para viajeros que busquen naturaleza y tranquilidad.


AVISO LEGAL

Copyright SPIRALES EDITIONS © 2024 · Todos los derechos reservados· yoymimaleta.com